DragonQuest RPG + DQ Series

La recopilación que traigo hoy es un poco especial, igual que los días que estamos viviendo… Va más allá de D&D (y de TSR en general) y permite al alejarnos de los materiales habituales ganar un poco en perspectiva y visión de conjunto.

Este es el 14º artículo de la colección Curiosidades Viejunas de D&D. Se trata de una nueva versión del post publicado en Google+. Espero que os resulte interesante.

DragonQuest RPG es un juego de rol de fantasía basado en habilidades; por otro lado, DQ Series es una “dual system adventure”: una aventura compatible tanto con AD&D 1ª edición como con DragonQuest RPG.

DQ201

Como portada de esta review he elegido la del sistema de juego DragonQuest. Una curiosidad para los amantes de lo viejuno… 🙂

 

Lista de módulos de D&D (TSR):

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Dungeons_%26_Dragons_modules

 

DragonQuest RPG (SPI/Bantam Books/TSR)

DQ201

https://en.wikipedia.org/wiki/DragonQuest

Las imágenes corresponden a la 2ª edición de DragonQuest RPG.

DragonQuest es un juego de rol de fantasía publicado originalmente por Simulations Publications (SPI) en 1980. Mientras que los juegos de rol de “primera generación” como D&D restringían los personajes a unas clases, DragonQuest RPG fue uno de los primeros en utilizar un sistema que enfatizaba el uso de habilidades (skills), permitiendo una mayor personalización de los personajes.

La creación de los personajes es mucho más compleja que en D&D, porque el jugador debe tirar dados de 10 caras para determinarlo todo (desde la raza hasta las características principales: Strength, Agility, Manual Dexterity, Magical Aptitude, Endurance y Willpower).

DQ202DQ203

La magia de DragonQuest cuenta con varias escuelas de magia, cada una con sus propios conjuros y rituales. Los personajes son especialistas de una escuela de magia. Entre las escuelas de magia se incluyen: Earth Magic, Air Magic, Fire Magic, Water Magic, Illusions, Ensorcelments, Greater & Lesser Summoning y Necromantic Conjurations. La segunda y la tercera edición del juego añadieron algunas escuelas y eliminaron otras.

Los jugadores gastan puntos de fatiga para lanzar conjuros y deben tener éxito al lanzar los dados. Muchos de los conjuros más poderosos tienen una probabilidad muy baja de éxito y pueden convertirse en pifias con resultados aleatorios y bastante desagradables. Al gastar puntos de experiencia un mago puede mejorar su habilidad de lanzar conjuros ganando rangos.

DQ204DQ205

Cualquier personaje puede aprender varias habilidades (skills). Arquetipos (Vocations) como Ranger, Thief, Assassin, Courtesan, Navigator, Healer, Mechanic, Beastmaster pueden ser adquiridos gastando puntos de experiencia. Las armas son aprendidas de la misma manera que los arquetipos. Las armas tienen varios rangos máximos. Los conjuros aumentan las probabilidades de éxito y la fuerza si se ganan rangos en ellos (por ejemplo, un mago de fuego que ha subido su habilidad a rango 6 en Bola de Fuego, pero tiene rango 0 en otros conjuros de su escuela de magia que considera menos importantes). Los personajes están obligados a entrenarse durante semanas para aumentar sus habilidades (gastando los puntos de experiencia y parte del tesoro ganados en las aventuras).

DragonQuest usa cuadrícula hexagonal y miniaturas para el combate. El combate se desarrolla en rondas de 5 segundos. A diferencia de otros sistemas que utilizan puntos de golpe para contabilizar el daño, DragonQuest usa niveles progresivos de fatiga y resistencia. Se considera que este sistema de combate está a medio camino entre D&D y Runequest (o HârnMaster), y puede tomar varias horas resolver una batalla. El uso de tácticas de combate, la elección de armas y el uso de conjuros son clave para conseguir la victoria. Otra peculiaridad de DragonQuest es que tanto los aventureros novatos como los veteranos tienen casi la misma probabilidad de sobrevivir (a diferencia de D&D donde los veteranos pueden absorben mucho daño). Esto requiere un cierto equilibrio entre las habilidades de combate y las de magia, ya que una parte no puede estar centrada en una figura casi invencible.

Se utiliza un sistema de puntos de experiencia que permite a los personajes aumentar sus niveles en conjuros y habilidades. La experiencia permite comprar habilidades o mejorarlas. Con el aumento de las habilidades, también se dispara el coste de experiencia.

DQ206

DragonQuest dispone de 3 ediciones: la 1ª publicada en 1980, la 2ª publicada por SPI conjuntamente con Bantam Books en 1982 y una tercera edición publicada por TSR en 1989, después de adquirir SPI. A partir de 2016, el juego pertenece a Wizards of the Coast, una subsidiaria de Hasbro, a través de la adquisición de TSR.

El título original de DragonQuest era Dragonslayer, pero tuvo que ser cambiado para no confundirse con una película de la Disney del mismo nombre. Lo curioso es que SPI publicó en 1981 un juego de mesa con el nombre Dragonslayer. A consecuencia de el uso de la marca Dragonquest el videojuego del mismo nombre tuvo que cambiar de nombre en EEUU (Dragon Warrior). En 2003 Square Enix registró la marca Dragon Quest por abandono de copyright de Wizards of the Coast.

La 1ª edición de DragonQuest venía en caja de cartón con tres libros de tapa blanda: Character Generation, Magic y Monster/Skills. La 2ª edición era una versión recopilatoria en tapa blanda del material anterior. La 3ª edición es una versión de la 2ª. Las diferencias entre ediciones se encuentran principalmente en los cambios de escuelas de magia y cambios en las reglas de combate.

Había materiales complementarios al juego en sí. Se crearon varias aventuras para este sistema de juego. Se añadieron una pantalla para los directores de juego y un mapa del reino de Alusia para ayudar en la ambientación.

A pesar del trato poco adecuado de los dueños del copyright, el juego todavía cuenta con seguidores. Se han ideado nuevas habilidades, escuelas de magia, reglas y monstruos desde que dejó de publicarse. Incluso existe una asociación de jugadores no oficiales online.

http://www.dragonquest.org/

canvas

http://www.dq-nz.org/dqwiki/index.php?title=Main_Page

 

DQ Series [DragonQuest]

DQ Series es compatible con Advanced D&D 1ª edición y DragonQuest RPG.

 

DQ1 (Dual System Adventure) The Shattered Statue

DQ01

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Shattered_Statue

Aventura de Paul Jaquays. Módulo de aventuras ambientado en Forgotten Realms. Los personajes son contratados para recoger las piezas de una antigua estatua para que pueda ser reanimada. La aventura es compatible con DragonQuest RPG, e incluye nuevas reglas sobre magia para usar con este manual.

DQ02DQ03

 

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: