BASIC D&D (TSR): Genealogía de los Dragones

 

Descargo de responsabilidades (v 1.6): Yo y mi mono, que es quien hace estos artículos, no nos hacemos responsables de naa. Punto. A mi mono, César, lo encontramos en la calle y decidimos adoptarlo. Creo que se había escapado de unos laboratorios. Supongo que esto explica su mal carácter, aunque si le das unos plátanos se pone muy contento. Por cierto, a César le encanta ver la tele, especialmente si ponen una peli de monos y tetas… digo, chicas. 🙂

Este es el séptimo artículo de la colección Curiosidades Viejunas de D&D. Espero que os resulte interesante.

Después de 2 artículos sobre las aventuras B/X de Basic D&D (TSR), pasamos a un monográfico sobre los dragones. Se trata de un pequeño bestiario basado en Basic D&D: tanto la 4ª edición (BECMI/AC10 Bestiary of Dragons and Giants) como la 5ª edición (Rules Cyclopedia/Wrath of the Immortals).

 

 

Este artículo arranca de una mini-review publicada en Google+ hace unos meses, en el que comentaba las AC Series.

 

AC10 Bestiary of Dragons and Giants

AC1001

El Bestiary of Dragons and Giants describe todos los dragones y gigantes de D&D con un mini-escenario para cada tipo. El suplemento incluye 14 mini-escenarios para todos los niveles de personajes, así como una tabla aleatoria de generación de conjuros para dragones.

AC1002

Como siempre, destacar especialmente a los Dragones, monstruo titular de D&D. Este bestiario incluye las estadísticas para cada tipo de dragón, incluyendo a los Señores de los Dragones.

AC1003

Este suplemente divide a los dragones entre Common Dragons (comunes) y Dragon Rulers (señores).

Los Dragones Comunes se subdividen, a su vez, en: Small/Large/Huge. Es decir, una misma especie (p.e., los dragones azules) cuenta con 3 versiones: S/L/H. Hay que tener en cuenta que 2 especies comparten características (p.e., dragones verdes y jade, rojos y rubí, azules y zafiro, etc.).

Los Señores de los Dragones son 4: Perla (Dragón de la Luna), Ópalo (Dragón del Sol), Diamante (Dragón de las Estrellas) y, por encima de todos, The Great One (Señor de todos los dragones).

Más abajo detallo los tipos de dragones de Basic D&D y sus características.

 

Manual D&D Basic

Basic01

Los Dragones ya aparecen en el primer manual del sistema BECMI (Basic Set), en el Manual del DM.

Se considera que son una especie de “grandes lagartos alados”. Nacen de huevos y son carnívoros. Se diferencian por el color de las escamas.

Se clasifican en: Blanco (N/6DG), Negro (C/7DG), Verde (C/8DG), Azul (N/9DG), Rojo (C/10DG) y Dorado (L/11DG).

L significa Legal. N significa Neutral. C significa Caótico.

DG significa Dados de Golpe (equivalente al nivel en los monstruos).

Tienen una Arma de Aliento (p.e., los dragones rojos lanzan fuego) y algunos hablan (y pueden lanzar conjuros de Mago). Los dragones dorados son especiales: siempre hablan y usan conjuros, y pueden transformarse en animales o personas.

Y eso sin contar con los ataques físicos…

Una manera curiosa de derrotar a los dragones es someterlos en lugar de matarlos. Algunos aventureros se deciden por este método que consiste en “atacar con la parte sin filo de la espada”. Si derrotan al dragón, éste normalmente se rinde y se convierte en servidor de los aventureros (temporalmente).

 

Manual D&D Expert

Expert01

No aparece información extra sobre los dragones en este manual.

 

Manual D&D Companion

Companion01

Los Dragones vuelven a aparecer en el tercer manual del sistema BECMI (Companion Set), en el Manual del DM.

Se modifican los tamaños de las razas. Los aparecidos en el manual Basic se consideran Small (S), mientras que aquí se incluyen las nuevas versiones: Large (L) y Huge (H).

Se clasifican en: Blanco (S6DG/L9DG/H12DG), Negro (S7DG/L10+3DG/H14DG), Verde (S8DG/L12DG/H16DG), Azul (S9DG/L13+3DG/H18DG), Rojo (S10DG/L15DG/H20DG), Dorado (S11DG/L16+3DG/H22DG).

 

Manual D&D Master

Master01

Los Dragones vuelven a aparecer en el cuarto manual del sistema BECMI (Master Set), en el Manual del DM.

Se presentan aquí unos nuevos tipos de dragones, con las mismas estadísticas (=) que los aparecidos en los manuales Basic y Companion.

Son los siguientes: Cristal (L/=Blanco), Ónix (N/=Negro), Jade (N/=Verde), Zafiro (L/=Azul), Rubí (L/=Rojo) y Ámbar* (C/=Dorado).

(*) En Rules Cyclopedia también se usa el término Ámbar como sinónimo de Brown.

De lejos estos nuevos “dragones de las gemas” parecen iguales que los “dragones cromáticos”; de cerca se aprecian las diferencias (p.e., entre un dragón de jade y un dragón verde).

 

Por último, aparecen los Señores de los Dragones:

-Perla (Dragón de la Luna), Señor de los dragones caóticos. [C/24DG]

Perla es el líder de los dragones caóticos: Negro, Verde, Rojo y Ámbar.

-Ópalo (Dragón del Sol), Señor de los dragones neutrales. [N/27DG]

Ópalo es el líder de los dragones neutrales: Blanco, Ónix, Jade y Azul.

-Diamante (Dragón de las Estrellas), Señor de los dragones legales. [L/30DG]

Diamante es el líder de los dragones legales: Cristal, Zafiro, Rubí y Dorado.

-The Great One (The Great Dragon), Señor de todos los dragones. [Alineamiento desconocido/40DG]

Los Señores de los Dragones nunca aparecen en el Plano Primario, a no ser que sea absolutamente necesario. Todos son Inmortales. Si el cuerpo de uno de los Señores de los Dragones es destruido, el espíritu vuelve a su propio Plano (en Outer Planes) y crea un nuevo cuerpo.

Cada señor cuenta con servidores, de entre los más poderosos de su especie. Todos estos dragones pueden lanzar conjuros y pueden cambiar de forma. Cuando viajan los señores suelen llevar escolta, además de sus servidores habituales.

Los Señores de los Dragones son inmunes a muchos conjuros y también al veneno. Son inmunes a los conjuros de menor nivel (The Great One es inmune a todos los conjuros, excepto los más poderosos). También son inmunes a todos los tipos de Alientos de Dragón. Los señores disponen de conjuros de Clérigo y de Mago.

A los 3 señores menores (Perla, Ópalo y Diamante) no les gusta colaborar entre ellos, pero nunca lucharán entre sí. The Great One los trata siempre por igual, sin favoritismos. El origen de los Señores de los Dragones es un misterio, pero se cree que Perla, Ópalo y Diamante son hijos de The Great One.

 

Manual D&D Immortals

Immortals01

Unas notas sobre los Dragones en el manual Immortals, para no spoilear demasiado…

Los dragones (en general) y los Señores de los Dragones (en particular) no están afiliados a ninguna Esfera. [Esto contradice a la info aparecida en Wrath of the Immortals]

Se considera que los Señores de los Dragones no progresan dentro de la jerarquía de los Immortales. Cada uno vive en su propio Plano dentro de Outer Planes. El conjunto de los cuatro planos se conoce como Draconian Cluster. Cada plano contiene los espíritus de los dragones muertos en el pasado. Los más destacados tienen el honor de servir a The Great One.

 

Rules Cyclopedia

RC01

En cuanto a Rules Cyclopedia, aparece toda la información del sistema BECMI (excepto el manual Immortals, que es sustituido por Wrath of the Immortals).

 

Wrath of the Immortals

WotI01

Los Inmortales se dividen por rango. Initiate (nivel 1-6), Temporal (nivel 7-12), Celestial (nivel 13-18), Empyreal (nivel 19-24), Eternal (nivel 25-30) y Hierarch (nivel 31-36). El Multiverso se divide en 5 Esferas de Poder: Materia, Energía, Tiempo, Pensamiento y Entropía. Los Inmortales más poderosos son los 5 Hierarch de nivel 36 (los Señores de cada Esfera).

 

Diamante, Señor de los dragones legales (Dragón de las Estrellas).

Celestial, Esfera de la Materia (Inmortal, nivel 16)

Alineamiento de sus seguidores: Legal, los clérigos deben ser legales.

Apariencia: Diamond tiene forma de dragón dorado, excepto que sus escamas parecen blancas y reflejan la luz como las facetas de un diamante: cuando reflejan la luz brillan tanto que es difícil mirarlo fijamente.

 

Ópalo, Señor de los dragones neutrales (Dragón del Sol).

Celestial, Esfera de la Materia (Inmortal, nivel 13)

Alineamiento de sus seguidores: Neutral, los clérigos deben ser neutrales.

Apariencia: Opal tiene la forma de un dragón enorme. Sus escamas son de un blanco iridiscente, decoradas con miles de pequeñas manchas de color de todos los colores del arcoíris.

 

Perla, Señor de los dragones caóticos (Dragón de la Luna).

Temporal, Esfera de la Materia (Inmortal, nivel 10)

Alineamiento de sus seguidores: Cualquiera, los clérigos deben ser caóticos.

Apariencia: Pearl tiene la forma de un dragón enorme con escamas como la madreperla, blanca pero iridiscente, constantemente cambiante, apropiada a su naturaleza caótica.

 

WotI02

The Great One (Señor de todos los dragones)

Eternal, Esfera de la Materia (Inmortal, nivel 26)

Alineamiento de sus seguidores: Cualquiera, los clérigos pueden ser de cualquier alineamiento.

Apariencia: The Great One parece un dragón, pero más grande que cualquier otro que haya existido nunca. Tiene 3 cabezas y sus escamas brillan tanto que los seres mortales apenas pueden mirarlo.

Historia: Se cree que The Great One no fue siempre Inmortal. Algunos dicen que era uno de los primeros dragones y que consiguió alcanzar la inmortalidad gracias a la ayuda de Terra, Señor de la Esfera de la Materia (uno de los 5 señores supremos del Multiverso). The Great One es el título que se le concedió como el dragón más poderoso del Multiverso.

Aunque algunos consideran a Diamante, Ópalo y Perla hijos de The Great One; otros creen que se trata de grandes dragones que consiguieron la inmortalidad con la ayuda de The Great One.

 

Continuará…

Anuncios

One response to “BASIC D&D (TSR): Genealogía de los Dragones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: