Art Books (TSR): The Worlds of TSR

Primero de todo, el descargo de responsabilidades (v 1.1): Si hay cualquier problema, diríjanse a Sabariego. Punto. Yo y mi mono, que es quien hace estos artículos, no nos hacemos responsables absolutamente de naa. Punto. Y si Sabariego no está disponible, mi mono dice que tiene un primo gorila que ya se encargará. He dicho.

Este el segundo artículo de la “categoría” de Curiosidades Viejunas de D&D. Se trata de una nueva versión del post publicado en Google+. Espero que os resulte interesante.

En esta ocasión cambiamos las cartas de monstruos por un libro de ilustraciones de TSR.

WorldsTSR001

The Worlds of TSR: A Pictorial Journey Through the Landscape of Imagination…

Edited by Marlys Heeszel.

“If a picture paints a thousand words, what creates a world?”

“An artist, an image, and the beholder’s imagination.”

Me encanta leer libros, pero también es verdad que una imagen puede evocar mucho más que cualquier texto escrito. Es por ello que nuestros manuales de rol se quedarían huérfanos si no se incluyera alguna ilustación entre tantas palabras.

La creación de mundos es una de la razones de ser de TSR. Los diseñadores los imaginan, los narradores cuentan sus historias y los artistas los plasman en espectaculares ilustraciones.

The Worlds of TSR es una recopilación de arte de D&D a todo color: monstruos de toda clase, dragones, muertos vivientes, lanzadores de conjuros, etc. Artistas con gran talento como Jeff Easley, Larry Elmore y Clyde Caldwell (y muchos más) dan vida a relatos de fantasía. Hay ilustraciones tanto de D&D (Greyhawk, Forgotten Realms, Dragonlance, Mystara, Ravenloft, Dark Sun, Al-Qadim, Spelljammer), como de material de TSR que nada tiene que ver con D&D (Gamma World, Buck Rogers).

 

PROLOGUE. Warning: Here Be Dragons!

WorldsTSR003

WorldsTSR005

 

Cuando hablamos de TSR, solemos referirnos a los mundos de Dungeons & Dragons. Y las criaturas por excelencia de estos mundos no pueden ser otros que los Dragones.

 

PART I. Landscapes of Adventure

Dungeons & Dragons

Advanced Dungeons & Dragons

WorldsTSR006

WorldsTSR007

WorldsTSR008

WorldsTSR009

WorldsTSR010

WorldsTSR011

Las aventuras comienzan de muchas maneras: un caballero en una misión, un aventurero buscando tesoros, un dragón de caza… Hay reinos que explorar, princesas que salvar, monstruos que derrotar. Las leyendas sirven para recordar la grandeza de grandes reyes, poderosos magos y hermosos reinos basados en los ideales de la caballería.

Los grandes señores viven en castillos, pero se relacionan en la corte del alto rey. De vez en cuando hay que salir de aventuras, a conseguir fama y fortuna, para luego regresar triunfantes  a la corte del rey.

Parte de estas aventuras se desarrolla en dungeons. Cavernas naturales, largas catacumbas, ruinas de antiguas fortalezas esperan a ser descubiertas (de nuevo) y pondrán a prueba el temple de los valientes aventureros. Durante las aventuras, cada aventurero representa un rol, pero el único límite será su imaginación. Ya sea una ciudad, un castillo o una mazmorra, serán una experiencia única para los jugadores.

 

PART II. Landscapes of Wonder

WorldsTSR012

WorldsTSR013

WorldsTSR014

WorldsTSR015

WorldsTSR016

WorldsTSR017

WorldsTSR018

WorldsTSR019

Greyhawk

Estos mundos imaginarios están muy detallados. Los planetas tienen nombres como Oerth, Toril y Krynn. Los reinos y países toman su identidad de las personalidades de sus diseñadores. El mundo de Greyhawk se encuentra en el planeta Oerth. Es el más viejo de todos los mundos de AD&D. Hemos viajado por The Temple of Elemental Evil, The Tomb of Horrors y The City of Skulls; y hemos interaccionado con personajes famosos como Mordenkainen, Iuz the Evil y Ivid the Undying. Los sucesos se superponen y cambian el mundo. Las diversas fuerzas luchan por el poder y estalla la guerra.

Forgotten Realms

El mundo de Forgotten Realms está situado en el planeta Toril. Es más grande que Greyhawk, tanto geográficamente como culturalmente. Visita las Moonshaes y Evermeet, lejos de Sword Coast; recorre las maravillas de Waterdeep, Cormyr, Phlan, Tantris y Shadowdale. Ojalá que Volo sea tu guía. Viaja a los rincones de las Hordelands o a las Jungles of Chult habitadas por dinosaurios. Pero existen también maravillas debajo de la superficie: explora Undermountain. Recupera restos del pasado en las ruinas de Zhentil Keep y Myth Drannor. Entra en la maravillosa ciudad subterránea de los Drow, Menzoberranzan. Charla con Elmister, la Alta Dama Alustriel, Drizzt, el drow ranger, y el rey Azoun.

Dragonlance

El mundo de Dragonlance está situado en Krynn y es probablemente famoso por el Cataclismo y la Guerra de la Lanza, donde luchó el Bien contra el Mal. Existen personalidades del Bien (Goldmoon, Tasslehoff, Caramon) y del Mal (Toede, Dark Queen, Ariakas). Un lugar donde conviven, entre otros, kenders y minotauros, y existe la orden de caballeros de Solamnia.

Mystara

Otro de los mundos de TSR es Mystara, el mundo por excelencia de D&D. Representa lo que se conoce como Known World.

 

PART III. Landscapes of Mystery, Darkness, and Light

WorldsTSR020

WorldsTSR021

WorldsTSR022

WorldsTSR023

WorldsTSR024

WorldsTSR025

WorldsTSR026

WorldsTSR027

Ravenloft

Pasamos a un mundo envuelto por las nieblas del misterio. Imagina un cementerio lleno de muertos muy activos, un laboratorio donde un científico autodidacta practica con los restos de un paciente para crear una nueva forma de vida o un castillo desierto en el que sus antiguos moradores se dedican a deambular por sus salas abandonadas. Imagina una isla donde barcos espectrales viajan por la costa o una cripta donde liches y espectros esperan a una presa fresca o una torre aislada donde un conde muerto viviente corteja su última novia. El mundo de Ravenloft abarca todos estos paisajes y sus habitantes provienen de todas las formas de vida (o casi).

Elegantes vampiros dominan la noche. Licántropos disfrutan de su maldición lunar. Las criaturas no muertas se aferran a la oscuridad, avergonzadas de su cuerpo en descomposición. Monjes amenazadores custodian los secretos de tu salvación (o condenación). Sombras, niebla y oscuridad cubren el paisaje de misterio.

Dark Sun

Imagina un mundo de brutalidad donde el espíritu de libre albedrío es oprimido por la necesidad de supervivencia, la oscuridad del mal y la crueldad de la avaricia. Imagina un paisaje estéril, bronceado por un sol oscuro, un paisaje cuya vitalidad ha sido agotada por demasiados años de corrupción, un paisaje donde los gladiadores combaten todos los días. Imagina un mundo donde todas las probabilidades están en tu contra. Imagina el mundo de Dark Sun. Coge todo lo que sabes de enanos y dragones, de elfos y magia, de hechiceros y sacerdotes, y ponlo todo a un lado. En Athas, el paisaje y sus habitantes han sido transformados.

Los Dragones son antiguos, los corruptos reyes-hechiceros hace tiempo que perdieron su humanidad. Los enanos son audaces guerreros tanto en la arena como en las ciudades. Y la magia ha transformado la tierra verde y fértil en un árido montón de polvo y dunas. Los incursores vagan libremente y la furia de las tormentas no tiene obstáculos.

Al-Qadim

Imagina un tipo diferente de desierto, uno lleno de vida y luz, basado en el exotismo de Oriente Medio y las Mil y una noches. Bienvenido al mundo de Al-Qadim, a las aventuras orientales, la Tierra del Destino, y las Ciudades de Placer, de Hueso y de Asesinos. Bienvenido a la tierra de la luz, donde los cuentos del pasado (los 40 ladrones y la lámpara, de las caravanas perdidas y de los reinos desaparecidos) se pueden hacer realidad.

Visita los mares de los Viajes Dorados, acompañados de piratas y peligros de las profundidades. Visita los desiertos, con secretos y tesoros custodiados por poderosos djinn. Asesinos, beduinos, faquires y magos son algunos de los habitantes de estas tierras orientales.

 

PART IV. Landscapes of Tomorrow and the Farthest Reaches of the Universe

WorldsTSR028

WorldsTSR029

WorldsTSR030

WorldsTSR031

Gamma World

No todos los mundos de TSR tienen sus orígenes en la fantasía. El futuro es también un terreno fértil para la imaginación. Imagina un mundo de un futuro lejano, donde la sociedad sólo existe a través de indicios de nuestra cultura, arquitectura y civilización actuales. Es virtualmente una tierra de nadie… que no quiere decir que esté deshabitada. Gamma World es un planeta muy parecido a la Tierra en el siglo XXIII, agregando algunas guerras terribles con precipitaciones radiactivas que han causado el invierno nuclear; el abuso de armas químicas, biológicas y bacteriológicas han provocado la mutación de la naturaleza.

Asiste al juicio ante un tribunal de animales de zoológico mutados. Lucha contra monstruos terribles armado con tu traje robótico. Dispara blasters potentes. Deslizate sobre la superficie del desierto con un grupo de rebeldes que huyen de un todopoderoso (y no muy humano) señor de la guerra. Diviértete y vive aventuras en un mundo que se ha vuelto loco, donde los héroes y heroínas están tan deformados como el paisaje.

Buck Rogers

Imagina una visión más tradicional del futuro. Una visión clásica tan antigua como pulp de la propia ciencia ficción. Has estado dormido durante mucho tiempo, y durante tu descanso el mundo ha cambiado. No, no estás en los lugares mutados y destruidos de Gamma World. Han vuelto a la edad de oro de la ciencia ficción. Bienvenido a una tierra de pilotos de caza, rascacielos y piratas espaciales. Vuelas muy por encima de la ciudad, con el cinturón de vuelo, un blaster en la mano y Wilma a tu lado. Bienvenido al siglo XXV, al mundo de Buck Rogers, donde el futuro está lleno de aventuras y diversión.

Spelljammer

Imagina un lugar diferente. Imagina un universo (que existe entre varios mundos) que es a la vez mágico y altamente tecnológico. Este no es el futuro, ni es ciencia ficción. No es el espacio exterior; es el espacio salvaje.

Este es el mundo de Spelljammer, que combina los fondos celestes de la ópera espacial con los conflictos con los piratas espaciales y la fantasía de la tierra firme. Viaja por Krynn, Athas, Oerth y Toril, como sólo los más osados pueden. Ponte un casco de spelljammer y pilota una nave espacial. Viaja por de las esferas de cristal a través del flogisto. El escenario de Spelljammer se extiende hasta donde el ojo pueda ver, o incluso más lejos, a uno o dos universos de distancia, más allá de las lunas y las estrellas, a través de un paisaje cósmico de leyendas y tradiciones. Los amplios espacios abiertos sólo están limitados por tu imaginación.

 

Los mundos de TSR son muchos y variados. Elige tu favorito y disfruta de grandes aventuras. Recuerda: El límite es tu imaginación. 

 

AND BEYOND (…Planescape)

WorldsTSR002

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: