ADVANCED D&D (TSR): Monster Cards Sets (1-4)

Primero de todo, el descargo de responsabilidades (como diría Urloc San): La culpa la tiene Enrique Sabariego. Punto. Si hay cualquier problema, diríjanse a Sabariego. Punto. Yo y mi mono, que es quien hace estos artículos, no nos hacemos responsables absolutamente de naa. He dicho.

Después de un tiempo sin publicar en Blog Salvaje, volvemos al ataque. Hace poco empecé a publicar posts por Google+ llamados Curiosidades Viejunas de D&D (enfocados especialmente al material de la editorial TSR). Ahora me he decidido a dar el salto a este nuevo escenario para continuar el camino. Espero que os resulte interesante.

En esta ocasión veremos una colección de cartas de monstruos para Advanced D&D.

MonsterCards101

Abajo podéis ver todas las cartas de los 4 sets.

Monster Cards - Dragon 61 ad pages

Estas son las 4 “portadas” de las colecciones de cartas con 20 monstruos diferentes en cada una.

MonsterCards101MonsterCards201MonsterCards301MonsterCards401

Abajo tenéis la “contraportada” de las colecciones, a modo de manual de instruciones. Incluye las abreviaturas y su significado.

MonsterCards102

Monster Cards es un accesorio para el juego de rol AD&D.

Contenido: Las cartas del monstruos eran una ayuda del DM, y cada set contenía 20 cartas de 3″ por 5″ (3*5 pulgadas), cada una con una ilustración del monstruo a color en un lado y las estadísticas por el otro lado. El DM podía mostrar la imagen del monstruo a los jugadores, manteniendo las estadísticas ocultas.
Historia de la publicación: Los Monster Cards Sets 1-4 fueron diseñados por TSR, con arte de Jeff Dee, Erol Otus, Jim Roslof, Darlene Pekul, y Bill Willingham; y fueron publicados por TSR en 1982 como colecciones de 20 cartas a color en un pequeña caja de plástico transparente. Otros artistas que contribuyeron con sus obras fueron: Jim Holloway, Harry Quinn, Steve Sullivan, y Dave LaForce.

En la parte delantera había una ilustración del monstruo y en la trasera, las estadísticas abreviadas de Monster Manual y un poco de texto descriptivo. Cada set incluía 17 monstruos conocidos de AD&D y 3 nuevos. Varios monstruos hicieron su debut en estas cartas, aunque únicamente despunta el thri-kreen. Una cosa curiosa de la colección de cartas es la diversidad de estilos en las ilustraciones. La intención al crearlas era que el DM usara las cartas durante las partidas para agilizar las aventuras y eliminar la necesidad de consultar los libros (como el Monster Manual) para extraer las estadísticas de los monstruos. También se podían usar al azar, como una baraja de cartas normales (se mezclan y se escoje una, incluso pueden hacerlo los jugadores). Se considera que en aquella época (1982) los monstruos de AD&D eran bastante simples. Las estadísticas de mayoría de monstruos podían resumirse en unas pocas líneas de texto. Tampoco necesitaba el DM tener un gran dominio de las reglas o memoria fotográfica, a no ser que se tratara de algún monstruo muy raro o complicado de manejar. Las cartas de monstruos se consideran curiosidades y no hubo nuevos lanzamientos (aunque TSR ya había previsto una segunda colección). Los nuevos monstruos fueron publicados en otro libro (Monster Manual II), pero exceptuando el thri-kreen, ninguno ha tenido mucha influencia dentro de D&D. Pocas personas recuerdan hoy en día estos productos.

Para terminar, una pequeña selección de cartas (por las 2 caras).

AD&D Monster Card Set 1

MonsterCards103MonsterCards104MonsterCards105MonsterCards106MonsterCards107MonsterCards108MonsterCards109MonsterCards110MonsterCards111MonsterCards112

AD&D Monster Card Set 2

MonsterCards203MonsterCards204MonsterCards205MonsterCards206MonsterCards207MonsterCards208MonsterCards209MonsterCards210MonsterCards211MonsterCards212

AD&D Monster Card Set 3

MonsterCards303MonsterCards304MonsterCards305MonsterCards306MonsterCards307MonsterCards308MonsterCards309MonsterCards310MonsterCards311MonsterCards312

AD&D Monster Card Set 4

MonsterCards403MonsterCards404MonsterCards405MonsterCards406MonsterCards407MonsterCards408MonsterCards409MonsterCards410MonsterCards411MonsterCards412

Bibliografía:

-Wikipedia: Monster Cards:

https://en.wikipedia.org/wiki/Monster_Cards

-Wikipedia: Index of Advanced Dungeons & Dragons 1st edition monsters (Monster Cards):

https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Advanced_Dungeons_%26_Dragons_1st_edition_monsters#Monster_Cards

-Wayne’s Books:

http://www.waynesbooks.com/Accessories.html#mcards

http://www.waynesbooks.net/?page=shop/post&post_id=141

-Dyson’s Dodecahedron (Dyson Logos):

https://rpgcharacters.wordpress.com/2014/07/03/add-monster-cards-set-1/

-Dungeon of Signs:

http://dungeonofsigns.blogspot.com.es/2012/11/monster-cards-discovery-review.html

-Grognardia:

http://grognardia.blogspot.com.es/2009/05/retrospective-monster-cards.html

-Revolvy:

https://www.revolvy.com/topic/Monster%20Cards&item_type=topic

-Youtube: 1982 TSR Monster Cards:

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: