Convivencia pacífica

Muy buenas compañeros salvajes.

Ayer fue una noche intensa con varios flames (movidas) por internet, más específicamente en G+. Y eso me hace pensar muchas cosas, sobre principios básicos de convivencia y respeto para mejorar nuestras interacciones. En absoluto pretendo sentar cátedra, sino simplemente transmitir mi opinión.

Somos una comunidad rolera. Si uno es racista o sexista en la comunidad no significa que haya parte de la comunidad que lo sea, sino que esas personas en su día a día son así. Por lo tanto no diría que hay un problema de machismo/racismo/agresividad/intolerancia en la comunidad rolera, sino en la sociedad.

Haré una lista con principios básicos que creo que deberíamos tener para una convivencia pacífica:

1- La unidad del género humano:

El mundo entero debería ser considerado como un solo país. Las razas y naciones son divisiones hechas por el hombre. Entonces, no habría persas, franceses, árabes, chinos, etc… Sino personas.

2- La libre investigación de la verdad:

Habría que desligarse por completo de todo prejuicio para buscar la verdad sin impedimentos. La verdad es una sola, lo que cambia es el punto desde el que se mira y la interpretación que cada uno hace de la misma.

3- Respeto a las creencias morales, ideológicas y religiosas:

Ser capaces de no atacar los principios y sentimientos religiosos de los demás debería ser la norma. Respeto y tolerancia ante opiniones diferentes, y no menospreciar a los demás por sus creencias ni creernos en posesión de la verdad absoluta.

4- Nuestra afición debería ser causa de unión:

Si todos lo pensásemos detenidamente, poder compartir nuestra afición debería ser causa de unión y fraternidad. No hay por qué salirse del tono normal y adecuado con palabras gruesas. A veces es mejor ignorar e incluso bloquear a personas antes que iniciar una tormenta de odio.

5- Eliminación de toda clase de prejuicios:

Deberíamos renunciar a toda clase de prejuicios ya sean estos de raza, religión, política, etc… Todo lo que divide al mundo es originado por estos mismos prejuicios, el odio, guerras y derramamientos de sangre.

6- Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres:

A veces parece que si las mujeres se expresan mucho o hacen visible sus problemas está mal, si lo hacen poco también está mal, si se habla de género está mal… Todo parece tener que estar medido para alcanzar una absurda proporción. Hay que dar más valor a las mujeres en la comunidad y que exista igualdad real. Ya sé que es un problema de muchas sociedades, pero podemos poner nuestro granito de arena en lo que nos toca.

7- Llegar a una paz duradera:

Antes de hablar o responder, pensar en el daño que podemos causar. No significa que uno tenga que autocensurarse, las cosas se pueden decir igualmente de un modo menos agresivo, buscando palabras que no dañen a la gente y cuyo fondo sea más constructivo.

 

Sé que he cometido errores de comunicación en el pasado e incluso he ofendido a otras personas con actitudes pasivo agresivas, no me siento orgulloso de ello, de hecho creo que si hubiéramos tenido la oportunidad de hablar las cosas tranquilos, por ejemplo en una terraza tomando algo, la cosa no habría sido para tanto. Aún así pido perdón si he herido a alguien por mis apreciaciones personales expresadas con rudeza.

En internet es fácil escribir cosas que nos vienen a la cabeza sin meditar demasiado. Además uno lee las palabras de los demás poniendo la entonación y los matices donde cree. Los errores de comunicación deberían ser solo eso y no acabar convertidos en disputas y ofensas.

 

Bueno, solo quería hacer esta reflexión porque me siento triste. Veo personas a mi alrededor en la comunidad discutiendo y tiendo a posicionarme aunque sea inconscientemente. Intento mantener la calma, propagar el buen rollo y el entendimiento de un modo constructivo y contribuir de algún modo con la paz.

Me encantaría que la semilla de mis palabras causara mella en las conciencias y la gente respondiese a este mensaje con mensajes constructivos. Exponerse y dar nuestra opinión nos hace estar en el centro de la diana, pero hay cosas que uno no debería callar.

Un abrazo compañeros.

Anuncios

Acerca de Enrique Sabariego

En 2014 empieza a dotar de intensidad el proyecto Rol Salvaje en youtube.com/quiquesaba haciendo música, reseñas roleras, opinión, entrevistas y partidas por hangout. Ver todas las entradas de Enrique Sabariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: