Hacks y cócteles explosivos

Muy buenas compañeros de la senda del rol.

Hace días estoy pensando en diferentes tipos de hacks sobre juegos y posibles experimentos y cockteles sistémicos variados. Por ejemplo me pregunto como sería un Stormbringer con Hitos o Powered by Apocalipse.

El sistema d100 así como el d20 me producen cierta antipatía, a pesar de ser los más míticos y usados por juegos de rol clásicos, su total aleatoriedad al mismo tiempo provoca grandes sobresaltos de emoción ante los éxitos y arrebatos de ira ante fracasos.

¿Por qué? A pesar de intentar arreglar sus deficiencias en cada nueva edición a través de modificadores artificiales que acaban complicando demasiado el sistema y haciendo que pierdan lo intuitivo del mismo que es sin duda una de sus mayores virtudes. Y seguirán estando entre mis juegos de cabecera recurrentes.

Lo clásico nunca pasa de moda, y seguramente dentro de 500 años si el mundo sigue en pie, seguiremos jugando Dungeons&Dragons y La llamada de Cthulhu. Probablemente a pesar de seguir sacando edición tras edición, muchos seguirán jugando al primigenio por la nostalgia de experimentar un sistema vetusto que ilusionó a los primeros roleros de la historia.

pbtashot

A pesar de esto, los tiempos avanzan y los juegos ofrecen nuevas tendencias en cuanto a sistemas. Puedo distinguir en los últimos 3 años al menos dos nuevos nuevos estilos de juego diferentes en cuanto a la importancia de nuestras habilidades o atributos, que probablemente puedan ser parecidos en muchos puntos al ser coetáneos:

 

  • Juegos donde lo más importante son los atributos y habilidades de los personajes, dejando el azar como algo menos decisivo, entre ellos puedo encontrar a simple vista juegos como Espada Negra o Cultos Innombrables (Hitos), y a pesar de las grandes diferencias de propuesta de juego, sistema, ambientación, tienen en común la importancia de cada punto que hemos decidido invertir en algún sitio dejando otros como menos importantes para nuestro desarrollo de pj. Bueno, y mil diferencias también, pero de eso quizás hablaré otro día más adelante.

 

  • Juegos Power by the Apocalipse, narrativos, indies, microjuegos, John Harpers (jejeje), etc… Donde la ficción es lo más importante y al fin y al cabo da igual si tu personaje tiene más o menos de esto o de aquello por que lo más importante es la ficción, la historia, lo cinematográfico. Aquí también hay un montón de reglas, aunque sencillas para los roleros más veteranos pueden ser un handicap para los nuevos jugadores que se acercan al mundo del rol. Juegos donde se hace más que útil que alguien nos enseñe a jugar, ya que las mecánicas tienden a ser complejas y la capacidad de improvisación del Master y su tolerancia a la ambigüedad son puntos clave.

 

Hackear todo es un nuevo juego en sí mismo. Desmontar las piezas como cuando éramos niños y destrozábamos los mecanismos de los juguetes para comprobar su composición y orden.

Probar nuevos planteamientos que den un sentido diferente a los juegos, tal vez no funcione y el resultado sea un Frankenstain de los más horripilante, pero quién sabe si nos puedan aportar horas de diversión y emociones nuevas. Ya me imagino jugando un juego pulp estilo Spirit of the Century con un sistema táctico profundo como el de E.N. o tomar la ambientación de Hombre Lobo el Apocalipsis y hacerla “by the Apocalipse”. Eclipse Phase con el sistema del Nuevo Mundo de Tinieblas, y un largo etcétera, tan grande como podáis imaginar…

Probablemente en cada juego el sistema tenga su propio sentido y para muchos de ellos es parte misma de la experiencia jugable, pero somos roleros, y nuestra tendencia es ser creativos y creadores, experimentar sin miedo al fracaso y continuar disfrutando del rol.

Ahí dejo eso, probablemente un hack es lo que me apetece hacer estos días y tendré que desahogarme con mis pobres jugadores de mesa, sometiéndolos a extraños experimentos que nunca deban ver la luz.

Podéis dejar en los comentarios cuales son los hacks que os gustaría hacer, sistemas de reglas alternativas y demás.

Un saludo compañeros.

dream-askew-websized

Anuncios

Acerca de Enrique Sabariego

En 2014 empieza a dotar de intensidad el proyecto Rol Salvaje en youtube.com/quiquesaba haciendo música, reseñas roleras, opinión, entrevistas y partidas por hangout. Ver todas las entradas de Enrique Sabariego

4 responses to “Hacks y cócteles explosivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: