La interpretación en el rol

mascaras-teatro_grande

El viernes 26 de Febrero de 2015 compartí un comentario de Antonio Martín en Google + por que me pareció muy interesante. A él le llamaba la atención que de los tipos de ayudas que ofrece la comunidad (que son muchísimas), pocas o ninguna tratan sobre la interpretación.

Esto me hizo pensar bastante, ya que yo mismo estoy intentando mejorar mi capacidad interpretativa en una campaña en curso que se ha tornado realmente teatral.

Se ofrecieron estadísticas sobre tipos de juegos mainstream y sugería que al rol muchísima gente juega sin interpretación alguna. Pathfinder lo peta, D&D, RuneQuest… Muchos grupos de jugadores del “mi personajes dice tal cosa”. La interpretación no es algo esencial en el rol, aunque si un complemente valioso e interesante, y desde mi punto de vista da mucho más sabor al juego.

Ricardo Dorda dijo: “La interpretación teatral es un elemento complementario, no el foco o el interés principal del juego. Si le quitas eso al juego, seguiría funcionando. Salvo que el juego tenga un foco muy poderoso en la interpretación, muchas veces muchos jugadores llevan a sus PJs más como avatares de si mismos. Los jugadores suelen tomar decisiones basándose en información, conocimientos y perspectivas que no tienen sus personajes, sin que necesariamente sea metajuego. Saber cómo funcionan las mecánicas, las probabilidades, poder tomar las decisiones con frialdad pensándolo durante unos momentos en vez de reaccionar en un instante como se supone que debería hacer su personaje… Por no mencionar cuando el juego pone sobre la mesas situaciones que se resuelven con la inteligencia y el ingenio de los jugadores, no de sus personajes, desde acertijos y misterios a partidas de investigación.

Probablemente interpretar sea algo que necesite más de práctica que de teoría, pero los consejos en este sentido nos pueden venir genial a los que queremos mejorar nuestra técnica. Podríamos intentar usar métodos teatrales, poner voces o definir personalidades totalmente contrarias a la propia, correr el riesgo con libertad, sin miedos.

Foto: Antonio Olza

Antonio Ramón Berbell resaltó en nuestra conversación herramientas de aprendizaje los cuentacuentos o el teatro improvisado de calle, pero que no consideraba tan útiles técnicas clásicas del teatro convencional por que la interpretación y emociones están muy trabajadas en el tiempo y muy conducidas por el texto.

Aún así podríamos mejorar en cuanto a entonación, declamación, etc… ¡Cuanto mejora la inmersión en una partida cuando los jugadores se meten en la piel de sus personajes!

Intentando mejorar, decidí a investigar técnicas de interpretación para ver si podría implementar algunas a mi estilo de juego o dirección.

Si os gusta el cine y el teatro es posible que hayáis oído hablar sobre algunos métodos interpretativos. El más importante de todos quizás sea el de Konstatín Stanislavski, un actor y director teatral del siglo XIX. Su técnica consiste en llevar a los actores a experimentar sentimientos similares a los del personaje que interpretan con ayuda de la “memoria emocional”. Es decir si un personaje tiene que llorar, el actor trata de sentirse triste recordando alguna escena de sus pasado que le provoque esa sensación.

Quizás esto es un poco extremo para el mundo del rol, pero me apasiona ver a jugadores como Pedro Pablo Calvo cerrando los ojos para escuchar la narración y sentirse totalmente inmerso, respondiendo con interpretaciones brillantes.

Podéis bucear por internet para encontrar muchísimas más técnicas y consejos interpretativos para aplicar en vuestras partidas si lo consideráis útil. Desde mi punto de vista es clave perder la vergüenza, salir de nuestra área de confort, explorar nuevas sensaciones conducidos por nuestros personajes, disfrutar y divertirnos que es la base del juego.

osr-gameplay

Anuncios

Acerca de Enrique Sabariego

En 2014 empieza a dotar de intensidad el proyecto Rol Salvaje en youtube.com/quiquesaba haciendo música, reseñas roleras, opinión, entrevistas y partidas por hangout. Ver todas las entradas de Enrique Sabariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: