Casi un año de OCIN

original

OCIN es una publicación digital de ocio independiente que cada semana nos agrega los enlaces favoritos que la gente propone y vota. El fundador del proyecto fue Verion Álendar que tras el cierre de Multifriki y The Freak Times planteó OCIN como herramienta de difusión, ya que la comunidad rolera se había quedado sin ninguna publicación de enlaces que sirvieran de nexo a los diferentes blogs, noticias y opiniones de la comunidad.

El avance significativo con respecto a otras publicaciones agregadoras de enlaces, fue el paradigma colaborativo, ya que actualmente cualquiera puede subir un enlace a una noticia, blog, comentario, aventuras, etc… Y podrá ser votado semanalmente por los usuarios que decidan registrarse y hacer efectivo su derecho al voto.

Al agregar la noticia y hacer una breve exposición sobre el contenido de la misma, el autor puede reclamar la autoría, esté o no registrado. Las noticias más votadas salen calentitas cada semana los lunes a las seis de la mañana de un modo informatizado y sin necesidad de moderación por ningún webmaster, siendo ordenadas en función de los votos recibidos.

El voto de todos los usuarios no tiene el mismo peso, ya que los más activos tienen más puntos a la hora de votar, aunque como nos explican en las dudas frecuentes, el sistema hace que conseguir más peso de nuestro voto sea muy lento cuando ya se tenemos mucho y muy sencillo cuando uno empieza a votar.

“Se obtiene un punto por votar una noticia que salga en portada. Se obtienen un número de puntos por escribir una noticia que entre en portada. Esta cantidad es 11 + Número de noticias en el número – posición en el número.”

300px-Role_playing_gamers

Pero OCIN no se queda solo en ser un agregador de noticias, también tiene otras secciones. Una de las que parecían más prometedoras era el calendario de eventos. Cualquier usuario con puntuación 50 puede añadir un evento al calendario y modificar y eliminar sus propios eventos. Los que tienen más de 300 puntos pueden modificar y eliminar todos los eventos.

Esta sección desde su nacimiento en mayo de 2015 hasta julio de ese mismo año, tuvo una gran acogida y se colgaban en el calendario de eventos todas las partidas online emitidas, los eventos y jornadas de rol, entrevistas, reseñas, etc… Pero después del verano sufrió un fuerte descenso en la participación del cual todavía no se ha vuelto a recuperar.

Personalmente creo que sería muy conveniente seguir colgando los enlaces, ya que servían a modo de hemeroteca y se podía ver el calendario con todas las novedades. No se bien si fue solo un boom de partidas y luego la gente perdió interés, si la gente que colgaba los eventos dejó de hacerlo por que les llevaba mucho tiempo, si un grupo destacado era el único que subía todo lo que encontraba, o si los creadores de contenido no conocen la utilidad de “OCIN Eventos” o no estaban interesados…

En todo caso quizás deberíamos de replantear como darle impulso a esta sección que durante un tiempo dio un servicio que considero muy interesante.

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 18.38.32

OCIN siguió creciendo con nuevas funcionalidades como redactar contenido completo en el mismo sitio web sin tener que hacerlo desde un blog o sitio web externo. El mayor problema es que si no alcanza los votos para ser publicado, no será visible. Esto es algo que considero problemático y que no se si se podría subsanar de algún modo.

En nuestra sección de perfil podemos cambiar la contraseña y el correo para recuperarla, así como decidir si recibir comunicaciones, recibir publicaciones o aparecer en el listado público. Este último punto es algo destacado, en la sección usuarios podemos ver las puntuaciones de los usuarios y cuantos puntos han subido con respecto a la semana anterior (esto es algo nuevo también, ya que antes solo se veía la puntuación general). Es algo sencillo pero que crea una cierta sensación de pique y querer mejorar en el ranking, cosa que sin duda anima a la gente a seguir publicando y compartiendo contenido en OCIN.

En la sección ¿Qué se cuece? podemos ver un montón de enlaces a blogs y publicaciones roleras así como de otras aficiones y hobbies relacionados. Podría ser una parte controvertida, ya que si alguien recoge las noticias de todos los sitios y facilita su enlace ¿por qué no aparecen muchas veces entre las posibles noticias a las que votar? ¿Sirve como recordatorio para usuarios menos conectados con la actualidad para enlazar contenidos que de otro modo no habrían conocido? ¿Sirve para conocer entradas que no tienen la calidad o la opción de ser votadas y publicadas? Pues yo no puedo responder, aunque sin duda me parece la sección más desconcertante del sitio web, ya que no hay labor editorial pero esa sección puede parecer sesgar la realidad si no es capaz en algún momento de enlazar todos los artículos publicados y novedades roleras. Otra cosa que me desconcierta es que OCIN estaba planteado para recoger Ocio Independiente y dudo que esta sección sea capaz de recoger todas las novedades disponibles en cuanto a wargames, juegos de mesa, cine alternativo, comics, etc…

En la sección hemeroteca podemos consultar todos los números pasados y recordar las noticias que fueron más votadas en cada semana. Será de gran ayuda para los nostálgicos y para la gente que quiera recuperar algún enlace que no pudiera ver en su momento o una aventura pendiente de descarga.

Hay dos nuevas funcionalidades de OCIN que no aparecen enlazadas pero que dependen de ella al mismo tiempo:

  • Una es “tiempo” http://ocin.es/tiempo que es una página que certifica la fecha en la que entras y que permite su comprobación posterior. Así que si nos hacemos una foto durante nuestra partida y queremos que exista constancia de su fecha podemos comprar un periódico y que se vea o usar esta página y demostrar que no hicimos 40 fotos diferentes para irlas colgando poco a poco y hacer mil enlaces… y eso nos lleva al juégame.

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 17.30.46

  • La otra es “juégame” http://juegame.ocin.es/ es una especie de Crowdfunding sin dinero, donde las metas y streach goals son los que la gente propone, quienquiera puede proponer cosas, o incluso que no se proponga nada. En la actualidad existen juégame de Espada Negra, CdB Engine, Las Mansiones de la Locura (rol), Ryuutama, EXO 3464, Legado de Sangre, La caza (Pathfinder), Hitos y Conan. En cada juego podemos hacer una descripción de la partida que jugamos y en qué fecha así como alguna foto de nuestro grupo o mesa de juego. Es un ejercicio curioso para el master o los jugadores, ya que pararse a escribir la experiencia de la partida hace que le demos una nueva dimensión a la experiencia y podremos sacar mayores aprendizajes y compartir la alegría sentida en nuestra partida.

juegame

En mi opinión tanto “OCIN tiempo” como “Juégame OCIN” tendrían que tener su enlace dentro de la misma web, ya que genera algo de confusión que estén separadas en 3 partes diferentes, además la función del tiempo de difícil acceso si no conoces su existencia o has oído a alguien que existe. Sin duda podría hacer aún más completa la oferta que OCIN hace a la comunidad rolera.

Ya está a punto de cumplir su primer año y se ha convertido en un punto de referencia, un lugar al que acercarse cada lunes a comprobar las noticias que han sido votadas, nuestro ranking, el movimiento en las redes, los nuevos eventos físicos y virtuales que se acercan.

Larga vida a OCIN, ojalá siga implicando a la comunidad y creciendo sostenida por cada vez más gente y pueda ser útil para los que tienen menos tiempo pero les gusta asomarse de vez en cuando a la actualidad de la afición rolera. 😉

community-615x345

Anuncios

Acerca de Enrique Sabariego

En 2014 empieza a dotar de intensidad el proyecto Rol Salvaje en youtube.com/quiquesaba haciendo música, reseñas roleras, opinión, entrevistas y partidas por hangout. Ver todas las entradas de Enrique Sabariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: