Iniciarse a la afición

IMG_2016-02-07 01-02-26

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de dirigir partidas de rol con personas todavía no iniciadas a la afición y la aproximación al mundillo ha sido diferente dependiendo del juego y el estilo narrativo ligado al mismo.

Hace dos semanas empezamos a jugar con unos amigos americanos que están trabajando en nuestra zona como auxiliares de conversación. El primer juego elegido fue FATE, una partida bastante abierta con temática de piratas.

Realmente gustó la sencillez del sistema y la posibilidad de introducir elementos narrativos en la historia, aunque a mi como director de juego se me hizo raro una vez más que ante las muchísimas vicisitudes a las que el grupo se enfrentaba, siempre encontrasen la manera de salir ilesos o con unos rasguños.

Esto tiene una doble lectura, por un lado es maravilloso crear historias juntos de modo cooperativo, pero a la misma vez, no aceptar las consecuencias de nuestros actos es algo que como DJ veterano me chirría.

Creo que este estilo de juego puede ser un modo genial de empezar a jugar a rol, cómodo, sencillo, fácilmente autoconclusivo, pero quería ir más allá y exponer a estos recién llegados al mundo del rol a un sistema mucho más sólido y a un juego mucho más hardcore.

Así que a la siguiente oportunidad que tuve los invité a jugar a otra partida de rol. No puse en sus cabezas prejuicios como esto será un sistema de juego complejo, una narrativa profunda ligada a las consecuencias de nuestras acciones, ni que el objetivo de jugar iría más allá de simplemente pasarlo bien.

IMG_20150719_132232

Llegaron y empezamos a jugar una partida de Espada Negra. La partida en esta ocasión, era una investigación sobre diversos asesinatos ocurridos en una zona rural asediada por un clima horrible, enfrentándose a duras nevadas buscando pistas en diferentes lugares.

La zona de juego era una comarca helada y el estilo planteado era un sandbox. Al principio hubo momentos en que no sabían muy bien a donde ir o qué hacer, pero poco a poco se dieron cuenta que ellos guiaban el enfoque de la aventura, y aunque no eran dioses que pudieran cambiar las condiciones planteadas con puntos de destino, podían vivir otra serie de sensaciones de inmersión y realismo que antes no habían experimentado.

La imaginación de los jugadores y su capacidad de resolver situaciones difíciles fue asombrosa, y cuando llegó el único momento de combate en solo un turno ya habían captado la dinámica del mismo, tirada de impacto, esquiva, daño y aguante al mismo. Las rondas se sucedían de un modo ligero y emocionante, y no tardaron mucho en eliminar a su rival, aunque por el camino dos amigos (pjs) murieron.

Pudieron vivir lo importante que es obrar en un sentido u otro dentro de la partida y someterse a las consecuencias de sus acciones. La sensación tras la partida fue de alegría igualmente. Habían experimentado el frío profundo, ser extranjeros y no poder comunicarse con su entorno con libertad, y habían vivido momentos de emoción y diversión con amigos.

Así que tras mi experiencia puedo decir que no está mal empezar con juegos narrativos, pero tampoco hay que tener miedo a aproximarse a juegos hardcore con jugadores que recién empiezan a adentrarse en el mundo del rol, solo hay que tener manga ancha, emocionar con la propia emoción que nos transmite el juego y acompañar de un modo en el que no abrumen las reglas sino que sean progresivamente entendidas y aplicadas.

Un saludo compañeros 😉

ju8k1e

Anuncios

Acerca de Enrique Sabariego

En 2014 empieza a dotar de intensidad el proyecto Rol Salvaje en youtube.com/quiquesaba haciendo música, reseñas roleras, opinión, entrevistas y partidas por hangout. Ver todas las entradas de Enrique Sabariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: