ALIEN vs PREDATOR

Después de la breve reseña anterior sobre dos juegos de rol gratuitos de Terminator, me gustaría presentar, para quien no los conozca, dos juegos de rol más (también gratuitos) basados en universos de ciencia ficción muy famosos. Se trata del universo Alien, el universo Predator y su crossover Alien vs Predator. Esta vez cambiamos los robots por extraterrestres.

Dedicado a los amantes de la ciencia ficción.

ALIEN (franquicia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alien_%28serie_f%C3%ADlmica%29

La saga de Alien, es una saga cinematográfica de ciencia ficción y terror que relata la historia de la teniente Ellen Ripley (protagonizada por Sigourney Weaver) y su lucha contra una forma de vida alienígena, conocida como ‘el alien’ o xenoformo. La franquicia incluye películas, cómics, libros y videojuegos.

La saga se compone de 5 películas:

-Alien (1979).

-Aliens (1986).

-Alien 3 (1992).

-Alien Resurrection (1997).

-Prometheus (2012).

Para mí lo mejor de la saga son las dos primeras pelis, Alien y Aliens. Ambas son, también, de lo mejor dentro del género de ciencia ficción.

PREDATOR (franquicia)

No conozco ningún juego de rol de Predator, pero puede adaptarse fácilmente AvP para jugar sólo con Aliens o Predators.

https://es.wikipedia.org/wiki/Predator

Predator (o Yautja, su nombre biológico), es una criatura alienígena de ciencia ficción que se caracteriza por ser cazador de trofeos humanos u otras especies alienígenas peligrosas. Se dedican a viajar por la galaxia cazando a toda criatura digna de enfrentarse a sus habilidades y que suponga un auténtico reto. Esta raza dispone de una avanzada tecnología, que incluye naves espaciales, dispositivos de camuflaje y armas de energía. La franquicia incluye películas, cómics, libros y videojuegos.

La saga se compone de 3 películas:

-Predator (1987).

-Predator 2 (1990).

-Predators (2010).

Para mí la mejor de la saga es la primera peli, Predator. Equiparable en calidad a Terminator o a Alien.

ALIEN vs PREDATOR (crossover)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alien_vs._Predator

La saga se compone de 2 películas:

-Alien vs Predator (2004).

-Alien vs Predator Requiem (2007).

Al contrario que sus respectivas franquicias el crossover es perfectamente prescindible.

Las dos películas se basan en el enfrentamiento entre Aliens (la presa definitiva) y Predators (el cazador definitivo).

Juegos de rol basados en Alien, Predator y Alien vs Predator

A continuación os dejo los enlaces de descarga de los dos juegos gratuitos.

-Alien, el juego de rol.

Featured image

http://www.sinergiaderol.com/juegosgratuitos/j-alien-ejdr.html

-AvP (C-System).

Featured image

http://www.sinergiaderol.com/juegosgratuitos/j-aliensvspredator.html

1)Alien, el juego de rol.

Juego de rol gratuito y en español. Manual de reglas de tamaño respetable. Creado por José Vilaseca. Destacable el apartado de Personajes Jugadores, con características y habilidades. Entre las profesiones podemos destacar: técnico, médico, soldado, piloto, colono, etc. El Sistema de Juego se basa en una tirada de 1d20 contra la habilidad correspondiente ( con éxito si el resultado es menor que la habilidad). Como se suele recalcar, lo más importante en este juego es sobrevivir. Destacable, como no, es el apartado de críticos y pifias.

Después pasamos al dossier Alien. Los Aliens (como miembros de un enjambre) son máquinas de matar perfectas. Cubiertos en su totalidad por una gruesa capa de quitina y con ácido por sangre, son unas criaturitas muy desagradables. Los Aliens se dividen en: guerreros, pretorianos (los guardias de la reina) y la reina. La reina se dedica a poner los huevos, pero de los huevos no nacen Aliens, sino larvas (‘facehugger’). Estas larvas buscan un ser vivo para introducir el Alien en su interior. Una vez cumplida su misión, la larva se desprende y muere. Entonces la ninfa (Alien implantado) se abre paso al exterior a mordiscos, causando la muerte del huésped. Tras un corto período la ninfa (‘chestburster’) muda la piel y crece hasta convertirse en un Alien adulto. Los Aliens viven en nidos y como los insectos poseen una mente colectiva, personificada en la reina. Los Alien construyen los nidos, pero pueden aprovechar estructuras de otras especies. Un Alien no mata si no es absolutamente necesario, capturando seres vivos para las larvas.

Aunque el juego se enfoque especialmente al universo Alien, también hay referencias externas: los Insectos (de Starship Troopers), La Cosa (The Thing), Gravoide Bípedo… Es especialmente recomendable el dossier Ciborg, muy importante dentro del universo Alien.

Mención aparte merece el dossier Predator. Cazador extraterrestre, mayor y más pesado que un humano. Suele cazar solo, pero, en circunstancias especiales, se crean partidas de caza acompañadas de mastines cuadrúpedos extraterrestres. Los Predators son una raza avanzada tecnológicamente. Su arma de fuego principal es un arma láser incorporada al hombro conectada al sistema de puntería del casco (que incluye visión por infrarrojos).

Por último, el apartado de Armas y equipo. Tenemos desde Armas (Rifles M41A, Ametralladoras Smartgun M56, Lanzallamas, Escopetas de corredera) hasta Armaduras (Armadura M3, Casco Balístico M10, Z-110 Combat Suit, Traje de Vacío MK35) pasando por Equipo vario (Localizador personal, Detector de movimiento, Bengalas, Panel de derivaciones).

2)AvP (Alien vs Predator) (C-System).

Juego de rol gratuito y en español. Manual de reglas de casi 200 páginas. AvP usa el sistema C-System y está bajo licencia de Creative Commons. Creado por Ryback, Z-San y Dragstor. Es una mezcla entre cyberpunk y ci-fi futurista. Las megacorporaciones (entre ellas, Weyland-yutani) controlan el poder; los viajes espaciales son normales y existen colonias fuera de la Tierra; y, lo más importante, especies alienígeneas han entrado en contacto con el ser humano. El juego puede adaptarse para jugar cualquiera de las versiones, con gran variedad de personajes.

Una cuestión que debe decidirse antes de crear una partida es la localización espacial (la Tierra, el espacio, otro planeta) y la temporal (época antigua, actual o futura). 

Cronología (Alien 1-3): 2122.-Primer contacto con las criaturas conocidas como Aliens en LV-426 (nivel 426). Nave Nostromo destruida. Único superviviente, Ellen Ripley. 2155-2160.-Se funda en LV-426 una colonia bautizada como Acheron. 2179.-Ellen Ripley es rescatada, después de pasar 57 años suspendida en hipersueño. Carter Burke envía colonos a Acheron. La Tierra pierde contacto con la colonia. Burke, Ripley y un grupo de Marines Coloniales viajan a Acheron a investigar. Los supervivientes de la misión (los humanos Ripley, Newt, Hicks, y el sintético Bishop) regresan a la Tierra a bordo de la nave Sulaco. 2179-2180.- La Sulaco, infectada de huevos dejados por la reina, tiene desperfectos que provocan la expulsión de las cápsulas de hipersueño hacia el planeta Fiorina 161 (Fury), una colonia penal. Nuevamente, la única superviviente es Ripley. El sintético Bishop es descartado como chatarra. Ripley descubre que lleva en su interior a una reina Alien y decide suicidarse, matando a la reina…

El universo de Alien es enorme. Dentro del universo conocido, en el Borde Exterior, se encuentra el planeta Acheron. Fue el primer lugar donde se encontró la nave con huevos xenomorfos. En el manual podéis encontrar una descripción bastante detallada de estos mundos.

Los Personajes se componen de características y habilidades. También existen trasfondos (ventajas y desventajas). Tipos de personajes: Humanos (Marines coloniales, Mercenarios, Colonos), Extraterrestres (Aliens, Predators, Jockeys), Sintéticos. Lo habitual es la creación de personajes humanos, pero en situaciones especiales el director de juego puede permitir crear todo el abanico de posibilidades (la opción que presenta más dificultades es la de los Aliens como PJs).

Los Aliens fueron creados por la antigua raza de Jockeys (o Navegantes) hace miles de años. Fueron resultado de experimentos para crear armas biológicas. Se cree que esta arma se volvió contra ellos. Una nave de los Jockeys se estrelló en LV-426, con parte de su carga intacta. El piloto Jockey falleció por causa de los Aliens, pero algunos de los huevos sobrevivieron…

Los Jockeys (también conocidos como Biomechanoids) son la combinación entre biología y tecnología. Muy avanzados tecnológicamente, se consideran una raza muy inteligente, con potentes habilidades psíquicas. Se desconoce si entre los Jockeys y los Predators hay algún tipo de relación. En cualquier caso, los Jockeys son una raza mucho más antigua. Incluso se insinúa que posiblemente sean los creadores-diseñadores de la especie humana, aunque no existen pruebas concluyentes de este extremo. Se cree que los Jockeys lucharon entre sí en una dura guerra civil, y que esta guerra fue la causa de la creación de los Aliens. Pero estas criaturas escaparon a su control. La raza de los Jockeys desapareció y los Aliens fueron pereciendo, hasta ahora… Puede que exista algún superviviente Jockey, en hipersueño…

Los Predators (o Yautja) son una raza alienígena de cazadores avanzados tecnológicamente. Surcan las galaxias en sus naves en busca de piezas dignas contra las que luchar para conseguir trofeos para aumentar su prestigio y rango social. Se cree que en el pasado unos colonos intentaron establecerse en su planeta y los Predators los derrotaron y se apropiaron de su tecnología. Los Predators tienen una gran agilidad, pudiendo saltar grandes distancias. En la Tierra tienen problemas con la composición del aire y suelen llevar casco con una máscara respiratoria incorporada. Su visión está limitada a una escala de rojos, grises y negros. Todas estas deficiencias son subsanadas con el uso de tecnología. Su olfato está muy desarrollado. Los Predators se estructuran en clanes y en castas. Al igual que en las manadas, el miembro más fuerte, listo y experimentado es el líder (y el más anciano). Los Predators jóvenes ‘no sangrados’ son entrenados para superar su primer cacería. Cuando completan su primera cacería se convierten en ‘sangrados’. Excepcionalmente, un Predator concede a un no-Predator la categoría de ‘pupilo de honor’. Esta distinción señala a su portador como un igual al Predator, no como una presa, y se plasma en la ‘marca de honor’. Las hembras Predator son compañeras de los machos, con poder similar, pero en condiciones diferentes. Cada clan suele tener dos líderes alfa, un macho y una hembra. Por debajo están todos los demás. Los Predators siguen un código de honor: nunca dañar a un inocente, nunca permitir que la tecnología caiga en manos de otros, etc. Los que rompen el código son considerados renegados y destruidos.

Los Sintéticos (o personas artificiales) son creaciones artificiales inteligentes. Últimamente forman parte de unidades de combate como los Marines Coloniales, aunque su papel sea de no combatiente. Aunque sean IA, legalmente los androides se consideran propiedad de las compañías. Su aspecto externo no difiere de un humano normal. Los Sintéticos son resistentes, pero no indestructibles. Se rigen por una norma: No dañar por acción o por omisión a un ser humano. Los Sintéticos no se cansan, no tienen miedo ni pueden ser manipulados. Poseen libertad de pensamiento (dentro de las directrices básicas con las que sean programados). Y, lo más importante, pueden ser reparados. Aunque en teoría está prohibido, existen Sintéticos de combate programados para matar incluso seres humanos.

En los Apéndices podéis encontrar Otras formas de vida, Equipamiento Humano (armas y blindaje), Equipamiento Predator (incluyendo el dispositivo de camuflaje, casco con máscara y visión térmica y mira láser y dispositivo de autodestrucción) y Vehículos (UD4L Cheyenne, M577 APC, Carguero Clase M, lanzadera Neruda, nave interplanetaria Man’daca, Transporte Carry-all). Al final del manual están las fichas de personajes más comunes (xenomorfo, humano, sintético, predator, jockey).

Featured imageFeatured image

Espero que os haya gustado. ¡Que empiece la cacería!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: