D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 3

Después de un breve interludio (CUASI-ALINEAMIENTOS ¿Qué tipo de jugadores tienes tú?) volvemos a nuestra travesía por D&D. Nos quedamos el último día comentando que en 1977 TSR había creado dos líneas editoriales: D&D y AD&D. Basic D&D ya fue examinada en el anterior artículo (parte 2)… Hoy presentamos otro clásico: Advanced D&D. Como rolero veterano la mayor parte de aventuras de D&D las jugué con el Advanced. La falta de continuidad de los Sets de Basic D&D terminaron con la paciencia de nuestro master, que finalmente, con la traducción de AD&D al español, abandonó definitivamente D&D… Finalmente, después de años atascados en el nivel 10, pudimos superarlo. También cambió la manera de jugar, se abandonaron las aventuras de producción propia y empezaron a usarse módulos oficiales… ¡Habíamos llegado al Nirvana!

Dedicado a Oscar, nuestro master oficial de D&D.

Elminster se miró en sus negros ojos, fijamente. Cuando abrió la boca para hablar, ella le tapó los labios con sus dedos.
—Sin embargo, no tienes que estar solo —prosiguió—, pues necesito de paladines en los Reinos, hombres y mujeres que me sirvan lealmente y conserven una parte del poder del Arte que es mío. Me gustaría mucho que fueras uno de mis Elegidos.
—Estoy a tu disposición, señora —logró decir Elminster—. Ordena y yo obedeceré.
—No. —Los ojos de Mystra tenían una expresión grave—. Esto es algo que tienes que aceptar de manera voluntaria, y, antes de hablar con tanta precipitación, tienes que saber que el servicio que te estoy pidiendo puede prolongarse un millar de años. Es un arduo camino… Una larga, larga agonía. Verás Athalantar, con todas sus gentes y sus torres orgullosas, desaparecer y convertirse en polvo y pasar al olvido.
Aquellos oscuros ojos retenían los suyos, y Elminster se sintió flotar en sus profundidades y tuvo miedo.
—El mundo cambiará a tu alrededor —prosiguió la diosa, manteniendo prendidos sus ojos en los de él—, y te ordenaré hacer cosas que te resultarán duras y que te parecerán crueles o absurdas. No serás bien recibido en muchos sitios, y la bienvenida en otros te será dada por el servilismo nacido del miedo.
Se apartó un poco de él, y lo hizo girar al mismo tiempo que ella hasta quedar derechos en el aire, frente a frente.
—Además, no pensaré mal de ti si rehúsas. Ya has hecho mucho más de lo que la mayoría de los mortales llegan a hacer. —Sus ojos relucieron—. Lo que es más: luchaste a mi lado, confiaste siempre en mí y nunca me traicionaste ni buscaste aprovecharte de mí para tus propios fines. Es un recuerdo que siempre atesoraré.
Elminster empezó a sollozar quedamente. A través de las lágrimas, logró manifestar con voz enronquecida:
—Señora, te lo ruego… ¡déjame servirte! Me ofreces dos cosas que son verdaderamente valiosas: tu amor y un propósito en mi vida. ¿Qué más puede pedir un hombre? Me sentiré honrado de servirte. ¡Por favor, hazme uno de tus Elegidos!

ED GREENWOOD, Serie REINOS OLVIDADOS: Elmister, La Forja de un Mago

Repaso cronológico

Aunque no me gusta repetirme, para los que no han leído el anterior artículo, hay que situar a Advanced D&D dentro del marco cronológico.

Decíamos que en 1972 Gygax fundó TSR para la edición de D&D. TSR tuvo un gran crecimiento en los ’70 y ’80, y llegó a su apogeo en los ’90. En 1997 Wizards of the Coast compra TSR. Entre las posibles causas de la caída de TSR se encuentran el enorme número de colecciones (que veremos después) y el inicio del apogeo de los juegos de cartas coleccionables (cuya empresa más destacada era, casualmente, Wizards of the Coast), que competían con los juegos de rol…

Por último, tal como decía al principio, en 1977 TSR divide D&D en dos series diferentes:

D&D, presentados en formato caja (Basic D&D): Basic + Expert + Companion + Master + Immortals Sets. A esta edición se la conocía como Basic para diferenciarla del Advanced, que se consideraba más compleja.

Advanced D&D, presentados en formato libro todo-en-uno, con el que se podía jugar a todos los niveles.

ADVANCED D&D 

(abajo podéis ver el listado cronológico)

Featured image

Advanced D&D abarca:

1977-Advanced D&D 1ª ed (TSR):

Featured imageFeatured imageFeatured image

Una versión actualizada de D&D fue lanzada como Advanced D&D. Fue publicado como un conjunto de tres libros de reglas (rulebooks), recopilado por Gygax, entre 1977 y 1979, con suplementos adicionales que salen en los próximos diez años. Las reglas de AD&D están mejor organizados que el Original D&D, y también incorporan tantas extensiones, adiciones y revisiones de las reglas originales como para hacer un nuevo juego.

Los tres libros básicos son:

-Monster Manual.

-Player’s Handbook.

-Dungeon Master’s Guide.

Featured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured image

Suplementos posteriores incluyen:

-Deities & Demigods.

-Fiend Folio.

-Monsters Manual II.

-Oriental Adventures.

-Unearthed Arcana.

Diferencias de AD&D 1ª edición con Original D&D.

Las reglas de juego se reorganizaron en tres libros de reglas de tapa dura (Player’s Handbook, Dungeons Master’s Guide y Monster Manual) en lugar de una caja con folletos. El sistema de combate basado en el wargame Chainmail fue completamente abandonado.

Las clases de personaje opcionales de los suplementos de Original D&D (asesino, druida, monje, paladín, y ladrón) se añaden a las reglas básicas. También se añadieron las clases de bardo, ilusionista y guardabosques que sólo habían aparecido en la publicación de la revista.

El alineamiento se rediseñó en un sistema de dos ejes de coordenadas: ética (legal, neutral o caótico) y moral (bueno, neutral o malvado), por lo que ahora había nueve alineamientos: Legal Bueno, Legal Neutral, Legal Malvado, Neutral Bueno, Neutral Neutral (Neutral verdadero), Neutral Malvado, Caótico Bueno, Caótico Neutral, Caótico Malvado.

1989-Advanced D&D 2ª ed (TSR):

Featured imageFeatured imageFeatured imageFeatured image

En 1989, Advanced D&D segunda edición se publicó, con nuevas reglas y personajes. La segunda edición consolidaría el juego y, periódicamente, TSR publicó libros de reglas opcionales para clases de personajes y razas para mejorar el juego. El sistema de combate fue cambiado. El número mínimo necesario para alcanzar un objetivo utiliza el sistema THAC0 (To Hit Armor Class 0, o sea, para golpear clase de armadura 0) en lugar de las tablas de ataque de la primera de edición. A las razas semihumanas se les aumenta el nivel máximo para mejorar su jugabilidad, aunque todavía están restringidas en términos de flexibilidad. Los golpes críticos se ofrecen como reglas opcionales.

La realización de AD&D 2ª edición corresponde a un cambio importante en la política de TSR. Se hizo un esfuerzo para eliminar los aspectos del juego que habían atraído la publicidad negativa, en particular la eliminación de toda mención a los demonios y diablos (aunque monstruos equivalentes más tarde fueron añadidos, ahora rebautizados como tanar’ri y baatezu respectivamente). Alejándose de la ambigüedad moral de la primera edición de AD&D, el personal de TSR eliminó clases de personaje y razas como el asesino y el medio-orco, y destacó el rol heroico y el trabajo en equipo. La edad objetivo del juego también se redujo, con lo que la mayoría de los productos de la segunda edición se dirigen principalmente a los adolescentes.

El juego fue publicado nuevamente como tres libros básicos (Player’s Handbook, Dungeon Master’s Guide y Monstrous Compendium) que incorporaban las expansiones y las revisiones que habían sido publicadas en diversos suplementos durante la década anterior. Sin embargo, el Monster Manual fue sustituido por el Monstrous Compendium, una carpeta de hojas sueltas en la que a cada monstruo se le da una página llena de información. Sin embargo, esta idea se desestimó y el Compendium fue posteriormente sustituido por el Monstrous Manual de tapa dura.

Aparte del formato, se hizo un cambio sustancial en el contenido del Monstrous Compendium al aumentar en gran medida el poder de los dragones. Esto se hizo para contrarrestar la impresión de debilidad relativa del monstruo titular del juego.

Gygax ya había planeado una segunda edición para el juego, que también habría sido una actualización de las normas, incorporando el material de Unearthed Arcana, Oriental Adventures, y numerosas innovaciones de la revista Dragón en el Player’s Handbook y el Dungeon Master’s Guide y tendría consolidado el Monster Manual, Monster Manual II y Field Folio en un solo volumen.

En 1995, los libros de reglas básicas se revisaron levemente. Esta revisión es considerada por algunos como una edición distinta del juego y se refieren a ella como AD&D 2.5.

En 1997, TSR se declara en quiebra, pero es comprada por Wizards of the Coast.

Diferencias entre AD&D 2ª edición con AD&D 1ª edición

Los semi-orcos se eliminan del Player’s Handbook. Las clases de personajes se organizan en cuatro grupos: Guerrero (luchador, paladín, guardabosques), hechicero (mago, mago especialista), sacerdote (clérigo, druida), y pícaro (ladrón, bardo). Los asesinos y los monjes se retiran del juego como clases de personajes. Los ilusionistas se convierten en un subtipo de la clase mago, junto con las nuevas clases especializadas en las otras siete escuelas de magia. Los bardos se hacen una clase de personaje normal, en lugar del carácter múltiple de la primera edición, aunque todavía poseen elementos de combatientes, ladrones y magos. Los guardabosques cambian drásticamente, de supervivientes al estilo comando y cazadores de monstruos, a guerreros de la naturaleza con influencias de druida. Las competencias están soportadas oficialmente en el Player’s Handbook, en lugar de ser un complemento opcional.

El sistema de combate es reemplazado por la fórmula THAC0 en la segunda edición.

Los hechizos de clérigo y de druida se organizan en esferas, cuyo acceso está determinado por la clase y la deidad del sacerdote.

El Monster Manual fue reemplazado inicialmente por el Monstrous Compendium, una carpeta de hojas sueltas; pero posteriormente fue reemplazado por el Monstrous Manual de tapa dura. Criaturas diabólicas y ángeles (demonios, diablos, daemons, devas, solars, etc.) se retiran del juego, al igual que los hechizos que permiten convocarlos o controlarlos. Estas criaturas fueron posteriormente renombradas y modificadas en Monstrous Compendium.

Los psiónicos ya no se incluyen en el Player’s Handbook. Más tarde apareció su propio suplemento.

El nivel máximo de los personajes se estandariza a 20 en lugar de variar por clase.

Traducción al castellano

Al contrario que Basic D&D, cuyo material quedó sin traducir en su mayoría, Advanced D&D fue extensamente traducido al castellano.

Entre 1992 y 1997 Ediciones Zinco tradujo y publicó los manuales, así como numerosos suplementos, de AD&D 2ª edición.

Cuando Ediciones Zinco cerró en 1998, la editorial Martínez Roca tomó el relevo con la traducción y publicación de la versión revisada de la 2ª edición de AD&D. De esta versión también se tradujeron numerosos suplementos hasta el año 2000.

Escenarios de Campaña:

Featured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured image

-Al-Qadim.

-Birthright.

-Dark Sun (Sol Oscuro).

-DragonLance.

-Forgotten Realms (Reinos Olvidados).

-Greyhawk (Falcongris).

-Lankmar.

-Mystara.

-Planescape.

-Ravenloft.

-Spelljammer.

Continuará…

Bibliografía/Enlaces:

WIKIPEDIA: Artículo en español de las ediciones de D&D:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons
WIKIPEDIA: Artículo en inglés de las ediciones de D&D:
http://en.wikipedia.org/wiki/Editions_of_Dungeons_%26_Dragons
YOUTUBE: Charla rolera sobre D&D:

Anuncios

One response to “D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: