D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 2

Me decía Enrique después de publicar el primer artículo en el blog que mis colaboraciones podrían ser semanales, sobre D&D primero y después de juegos de rol clásicos. Y le prometí que le haría un hueco en mi agenda, eso sí, con el permiso de mi mujer, que no entiende muy bien a qué narices se dedica su marido en su tiempo libre… Dicho esto, volvemos un día más al ataque con D&D. Espero que os gustara la primera parte. Hoy presentamos, para quién no lo conozca, un clásico: la versión Basic D&D, que incluye la Caja Roja de Nestlé… digo, de D&D. Precisamente Sabariego dirige la aventura El Palacio de la Princesa de Plata con el reglamento de Aventuras en la Marca del Este, retro-clon de la Caja Roja de D&D, online por Hangouts en su canal de Youtube Rol Salvaje. ¡No os lo perdáis!

Dedicado a Jordi, mi primer master y quién me inició en esto del rol.

En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.
Vamos…
La gran Tortuga A’Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.
En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él piensa sólo en el Peso.
Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T’Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.
TERRY PRATCHETT, Serie MUNDODISCO: El color de la magia

Featured imageFeatured image

¿Y qué pasó después de Original D&D?

Para la edición de D&D Gary Gygax fundó en 1972 Tactical Studies Rules (TSR). Esta empresa experimentó un gran crecimiento durante la década de los 70 y 80, alcanzando su apogeo en los años 90. Se cree que la principal causa de la caída de TSR fue el enorme número de colecciones diferentes, además del inicio del apogeo de los juegos de cartas coleccionables. En 1977 la editorial Wizard of the Coast, la principal empresa de cartes coleccionables del mundo, compró TSR. En cuanto a las revistas, en 1976 TSR lanzó la revista Dragon para promocionar el juego y en 1986 lanzó una segunda revista, Dungeon. Ambas fueron publicadas hasta el cierre de TSR.

Si hablamos de la línea editorial, en 1977 TSR divide el juego de rol en dos series diferentes:
D&D, que consistía en una serie de Sets (cajas) publicada progresivamente para permitir a los personajes llegar a niveles cada vez más elevados. Esta versión se conoce como Basic D&D, para diferenciarla de AD&D, más compleja.
Advanced D&D, donde se cambió el formato caja por el de libros, con el que se pudiera jugar a todos los niveles.
Aparcamos a AD&D para la próxima entrega… Hoy nos centraremos en:

BASIC D&D

(abajo podéis ver el listado cronológico)

Featured image

Basic D&D abarca:

1977-D&D 2ª edición (TSR):

CAJA AZUL: Basic Set (niveles 1-3).

Featured image

Mientras se preparaba AD&D, TSR aprovechó para reeditar las reglas originales. Era una manera de captar nuevos jugadores. Con esta idea surgió D&D 2ª edición (1977, TSR). Disculpad el coñazo de repetir cada vez TSR, pero después de algunas ‘discusiones’ con los colegas roleros hay que diferenciar claramente este material de las posteriores ediciones de Wizards of the Coast. Aparece por primera vez el Basic Set, revisión de la edición anterior con el añadido del suplemento Greyhawk en un simple libreto. Los personajes sólo podían llegar a nivel 3. Se trata de la primera versión completamente rolera del juego y la puerta de entrada al mundo D&D. Aunque D&D y AD&D no son completamente compatibles, facilitaba el paso de la versión más fácil a otra más compleja, tal como pretendía la editorial TSR.

1981-D&D 3ª edición (TSR): CAJA MAGENTA: Basic Set + CAJA AZUL CLARO: Expert Set (niveles 4-14).

Featured imageFeatured image

En 1981 sale la tercera edición, con la revisión del Basic Set y la incorporación de Expert Set extendiendo el tope de niveles del 4 hasta el 14.

1983-D&D 4ª edición (TSR):

CAJA ROJA: Basic Set + CAJA AZUL: Expert Set + CAJA VERDE-AZULADO: Companion Set (niveles 15-25) + CAJA NEGRA: Master Set (niveles 26-36) + CAJA DORADA: Immortals Set (niveles 36+)

Featured imageFeatured imageFeatured imageFeatured imageFeatured image

Entre 1983 y 1985 el sistema fue revisado y expandido. Se incorporan el Companion Set expandiendo el tope de niveles del 15 al 25, Master Set (26-36) y, finalmente, Immortals Set (los personajes dejan de ser mortales y se convierten en inmortales; héroes, semidioses y dioses, nivel 36+).

¡La famosa Caja Roja en Castellano!

Featured image

La primera traducción de D&D en español fue publicada en 1985 por la editorial Dalmau Carles Pla, teniendo como base la 4ª edición de TSR. Es conocida por los jugadores veteranos como la Caja Roja. Este fue el primer juego de rol publicado en España y en el primer juego de rol publicado en español.

Featured imageFeatured imageFeatured image

Dalmau tradujo tres suplementos:

La Fortaleza en la Frontera.

El Palacio de la Princesa de Plata.

La Ciudad Perdida.

No se cumplieron las espectativas y muchas Cajas Rojas fueron vendidas a precio de oferta.

1991-D&D 5ª edición (TSR):

CAJA NEGRA (niveles 1-5) + Rules Cyclopedia (niveles 1-36).

Featured imageFeatured imageFeatured image

Esta versión se recopiló en Rules Cyclopedia, en formato libro, que incluye todos los Sets (Basic + Expert + Companion + Master Set) excepto el Immortals, que fue reemplazado por Wrath of the Immortals.

Junto con la recopilación se creó un Set introductorio llamado The New Easy-to-Master Dungeons & Dragons Game, también conocido como Classic D&D (niveles 1-5). El Classic D&D se comercializaba como juego de tablero, pero se podía jugar a rol sin él.

Featured image

La segunda traducción en español de D&D fue publicada por la editorial Borrás Plana en 1992. Su base era la 5ª edición de TSR.

Featured imageFeatured imageFeatured image

Borrás tradujo tres suplementos:

El Misterio de la Espada de Plata.

La Grieta del Trueno.

La Guarida del Goblin.

A pesar de esto, la mayoría de material de Basic D&D quedó sin traducir y sólo puede consultarse en su versión original inglesa de TSR.

Continuará…
—————————————————————————————————————–
Bibliografía/Enlaces:

WIKIPEDIA: Artículo en español de las ediciones de D&D:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons
WIKIPEDIA: Artículo en inglés de las ediciones de D&D:
http://en.wikipedia.org/wiki/Editions_of_Dungeons_%26_Dragons
YOUTUBE: Charla rolera sobre D&D:

Anuncios

2 responses to “D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: