Material sonoro: manéjese con precaución

El haberme dado cuenta de que en mi vida, después del bachiller, quería dedicarme a la música de forma profesional (no como músico, sino como profesor de música), fue en parte influenciado por mis maestros que siempre me alentaron a ejercitar mi voz dado que demostré algún indicio de capacidad para el canto, pero la realidad es que mi amor por la música se debe en parte a mi “frikismo” siendo que la primera banda que llamó mi atención  (y en ese entonces no fue por su música sino por su estilo de vídeos con animación) fue Gorillaz, la banda virtual Inglesa.

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En una partida, la música, o mejor dicho: todo recurso sonoro, representa uno de los aspectos más importantes en cuanto a detalles que acondicionan la ambientación y generan el estímulo buscado en los jugadores, desde los aspectos más simples como la modulación de la voz cuando se habla a través de un PNJ, hasta la correcta composición de una lista de canciones así como efectos de sonido acordes a los diferentes momento y escenarios a los que los personajes se enfrentan, son poderosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, en gran parte apoyadas por el desarrollo de la tecnología y la forma en la que los roleros hemos sabido ir solventando las necesidades de generar un ambiente más inmersivo en cuanto al relato.

Pero, y citando a Benjamin Parker (El Tío Ben, para los amigos) Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”  Y bien podría decirse que esto cumple con ello en toda regla si consideramos que el mal uso, o abuso, pueden significar el “fracaso” de nuestras partidas por el aburrimiento de los jugadores, y es que si paramos la narrativa cada dos palabras para soplar como lo hace el viento entre las ramas de los árboles otoñales mientras el enano camina, hacha en mano, por el sendero del bosque o intentamos imitar el llamado de apareamiento del rinoceronte albino del norte de África, lo más probable es que todo se nos desbande.

Esto es aplicable, sobre todo, cuando nos referimos a algunos géneros en concreto los cuales tienen una mayor susceptibilidad a que la “magia” de su ambientación se rompa con mayor facilidad.

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Las mismas reglas aplica en otros ámbitos artísticos como bien puede ser el cine, donde si nos encontramos que la banda sonora de Alien esta compuesta por temas de Lady Gaga nuestro cerebro activará naturalmente una alarma inconsciente (como la de Silent Hill, mas o menos si es mi caso que soy tan exquisito con el tema música), generada por la “disonancia” ante tal mezcla… Eso o nos vamos a echar a convulsionar en risas mientras imaginamos a Gaga viendo cara a cara al 8º pasajero de la Nostromo, lo que también es una posibilidad muy factible.

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Una de las experiencias más demostrativas sobre la importancia de aquello que oímos, y cómo en base únicamente a nuestra percepción sonora, es que tenemos la capacidad de transportar nuestra conciencia a los lugares a los cuales nuestros oídos le aseguran a nuestro cerebro que estamos, son las holofonías, una técnica para percibir el sonido de forma tridimensional de la cual podemos encontrar muchos ejemplos bastante buenos en Youtube.

Cerrando un poco con esta filosopinión (a veces hasta yo me sorprendo de las múltiples veces que debería ser ajusticiado por la RAE cuando me pongo a inventar palabras), al perder cualquier contacto visual con nuestro entorno, incluso cuando esto no signifique literalmente cerrar nuestros ojos, vendarlos o apagar las luces, estamos más pendientes de las percepciones que tienen nuestros otros sentidos por el sencillo instinto de supervivencia, por ende, aprovechar esa sensibilidad auditiva (y aconsejo limitarnos a las sensaciones auditivas, porque no creo que sea una buena idea como master que empiece a rozar con un plumón mientras nos narra, para que los jugadores tengan sensaciones táctiles o que les acerque a un pedazo de pescado que saque del refrigerador para que se sientan olfativamente en los muelles de de la ciudad), y no solo limitarnos a narrar con gran detalle literario las cosas, puede llevar a nuestros jugadores a vivir una experiencia rolera novedosas y por demás interesantes.

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