D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 1

La culpa la tiene Sabariego… Yo estaba tranquilamente mirando unos videos de Youtube y, no sé cómo, me vi metido en este fregao. Si un día se presenta un hombre llamado así (o de nombre Sirio), no lo dudéis. ¡Cerrad la puerta o se os colarán en casa para no marcharse! Ahora, sin coñas… Me pedía mi colega Enrique de Rol Salvaje que colaborara activamente en su blog. Después de pensarlo (poquito, la verdad), nos pusimos en contacto y este es el resultado: mi primer artículo rolero (exprés) del blog. Me gustaría que estas líneas ayudaran a ampliar nuestros conocimientos (yo todavía estoy aprendiendo) y dar a conocer un poquito más el mundillo rolero a los que son ajenos a él. ¡Qué lo disfrutéis!

Dedicado, con cariño, a Enrique y a la Cofradía del Pijama.

Corrían los años 90 cuando unos de chavales se reunían para jugar. La conversación era algo así:

-Escucha, José. ¡Tengo un juego que me han prestado que es una pasada! –decía el mayor muy emocionado.
-¿Ah, sí? ¿Y qué juego es? –preguntaba yo.
-Algo sobre dragones… Jugué hace poco y podemos probarlo aquí en el pueblo con algún amigo. –contestaba muy animado nuestro nuevo master.

Buscamos a otro colega y montamos en almacén de mi casa una partida improvisada a Dungeons and Dragons (El Palacio de la Princesa de Plata) bajo la mirada sorprendida de mis padres que no sabían a qué narices jugábamos.

¿Qué son los juegos de rol? ¿Qué es D&D?
Antes de empezar a hablar de Dungeons and Dragons (o Dragones y Mazmorras) hay que hacer una breve introducción. Grosso modo, se trata de un juego de rol de fantasía (heroica) creado por Gygax y Anderson (publicado por la editorial TSR). D&D es un juego de rol porque cada jugador interpreta un personaje: un aventurero que explora mazmorras (dungeons) y lucha contra monstruos fantásticos, como los dragones. En cuanto a lo de fantasía heroica, siguen el influjo de autores como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos y El Hobbit), Robert E. Howard (Conan el Bárbaro) y otros clásicos del siglo XX.

1974-Dungeons and Dragons 1ª edición (TSR)

Featured imageFeatured imageFeatured image
Los juegos de rol en sí son relativamente jóvenes. Antes que ellos existían los wargames o juegos de tablero. Seguro que más de uno ha visto jugar con figuritas (yo por casa todavía guardo algún soldado de plomo). Algunos de estos juegos de guerra fueron evolucionando hasta la aparición del primer juego de rol: D&D 1ª ed. (TSR, 1974).
Este fue el primer juego de rol comercial. Algunos lo llaman Original D&D, para diferenciarlo de las ediciones posteriores de D&D de TSR. Iba presentado en caja blanca con tres libretos:
-OD&D vol. 1 Men & Magic.
-OD&D vol. 2 Monsters & Treasure.
-OD&D vol. 3 The Underworld & Wilderness Adventures.
Derivado de los juegos de tablero, D&D 1ª ed. se jugaba con lápiz, papel y dados. Personalmente, nunca he jugado con esta edición, ya que, como la mayoría de jugadores veteranos, nos iniciamos con la siguiente edición. El juego se componía de los elementos que hoy se consideran típicos de D&D: tres clases de personaje (guerrero, mago y clérigo), cuatro razas (humano, enano, elfo y hobbit), tres alineamientos (legal, neutral y caótico) y con unos pocos monstruos.
En ese momento la dependencia del wargame era grande y las reglas asumían que se usaba el sistema de combate del wargame Chainmail. Un sistema de combate opcional fue incluido en versiones posteriores. En aquellos tiempos D&D supuso una revolución en los juegos, pero las reglas eran difíciles si no se tenían conocimientos previos de wargame.

Featured image

Posteriormente (los siguientes dos años) se añadieron suplementos:
-OD&D sup. 1 Greyhawk.
-OD&D sup. 2 Blackmoor.
-OD&D sup. 3 Eldritch Wizardry.
-OD&D sup 4. Gods, Demi-Gods and Heroes.

Featured imageFeatured imageFeatured imageFeatured image

Estos nuevos suplementos permitieron superar la dependencia de Chainmail y rebajaron la dificultad del juego para la incorporación de nuevos jugadores. Los suplementos expanden las reglas, las clases de personajes, los monstruos y la magia. Muchos cambios fueron oficialmente adoptados en el juego y publicados en la revista TSR y su sucesora, la mítica Dragon.

Continuará…
—————————————————————————————————————–
Bibliografía/enlaces:

WIKIPEDIA: Artículo en español de las ediciones de D&D:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons
WIKIPEDIA: Artículo en inglés de las ediciones de D&D:
http://en.wikipedia.org/wiki/Editions_of_Dungeons_%26_Dragons
YOUTUBE: Charla rolera sobre D&D:

Anuncios

3 responses to “D&D ¿A qué edición estamos jugando? Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: